lunes, 8 de abril de 2013

Mi ambiente personal de aprendizaje



Para poder comenzar a escribir, decidí inspirarme un poco leyendo lo que habían escrito otros, escuchando audios, nutriéndome de distintos videos... Resultado: debería escribir un libro más que un post :)

En principio, necesitaba una idea orientadora acerca de a qué nos referíamos cuando hablábamos de APA. Sin duda, fue esclarecedor escuchar la explicación más que interesante de Diego Leal; pero sobre todo me resultó motivante el video que recibimos en el resumen diario... Aquellos que no hayan reparado en él, les sugiero que no se pierdan!

Me sentí especialmente identificada con el concepto de zona de aprendizaje, y creo que este es el puntapié para analizar mi APA. Tal como les comenté en la breve introducción de la actividad cero, soy muy inquieta e intrépida; me fascinan los desafíos y sobre todo la búsqueda permanente de nuevos horizontes. Me resulta motivador romper mis esquemas, salir de mis zonas de confianza, ver hasta donde puedo (se ve que soy acuariana al extremo) y esto ha hecho que en mis jóvenes 29 años haya hecho dos carreras universitarias y me haya tentado con arrancar otras tantas.

Pensé entonces en la importancia de reflexionar sobre mi propio aprendizaje... y ... zas! Vengo a descubrir que soy una caja de Pandora.

En los últimos años he incursionado arduamente en Twitter y Facebook, me he preguntado muchas veces "¿Cómo era la vida antes de Google?", echándome a reir tras semejante pensamiento; me he dado cuenta de que hay infinidad de otras redes sociales y aplicaciones que aun me son absolutamente ajenas (alguien me explica que es Foursquare, Keek,...?), pero sobre todo he compartido charlas, aulas, conferencias, seminarios con personas (algunas profesionales, otras no; alguna físicas, otras virtuales) de las cuales he intentado aprender, en la medida de mis posibilidades, todo cuanto tenían para enseñarme. Desde lo más cercano y epicéntrico, mis padres, a los cuales les debo mi formación integral humana hasta los excelentes docentes que puso en mi camino la Universidad de Buenos Aires, pasando por aquellos otros, maestros de escuela primaria que me enseñaron la pasión por la lectura, las artes y que sembraron la primera semillita de mi faceta artística.

En cualquier caso, reconozco en todas las etapas de mi vida una intrepidez que me hizo buscar siempre nuevos horizontes, ir tras mis sueños venciendo mi temor al fracaso y transitando terrenos que, aunque inciertos, siempre me resultaron motivantes por los desafíos que me planteaban (cursar dos carreras en simultáneo, formar parte de una ONG que trabaja con personas hospitalizadas en grave estado, abordar mi faceta artística no dejando jamás de lado la actuación y el canto) pero sobre todo porque tuve siempre la certeza de que caminaba tras mis sueños (y nuevamente podría hacer alusión a mi último post "Caminante no hay camino, se hace camino al andar")

Para evitar extenderme más, y haciendo honor a mi profesión de Lic. en Relaciones Públicas, me parece que una buena manera de abordar mi APA es haciendo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que sirva de fotografía instantánea de mi panorama actual, pudiendo reformularlo al terminar estos encuentros y evidenciando mis avances. Aca se los dejo. 

Saludos y buena semana a todos!





1 comentario:

  1. ¡Hola Flor!
    Qué gusto leerte, no había coincidido contigo antes. Valoro la forma en la que compartes el análisis de tu APA, a manera de FODA. Comparto contigo el reto de manejar de forma más productiva la información que me llega (o encontrar cómo llegar a aquella que me podría servir), conectarme con personas (vinculación le dices tú) profesionistas de la carrera o de los temas de mi interés(agrego también la diversidad, no sólo con quienes estaría de acuerdo, para cuestionar mis saberes) y manejar de forma adecuada el escaso tiempo para la producción y para ese "querer abarcar todo". ¿Por dónde empezar? Ojalá lo descubramos en el TRAL. Y también compárteme, ¿qué claves te ayudaban a organizar tus tiempos y elegir o poner prioridades entre tus distintas actividades? Me parece que hay ahí una gran fortaleza para continuar construyendo tus redes, la vida... :) Ah, y también decirte que me gustó mucho retomaras elementos de tu formación, de tu estilo de aprendizaje. Si bien no nacimos (tengo 27 años) con los dispositivos tencológicos actuales, nuestro trayecto de aprendizaje, escolar, familiar, no formal e informal son parte de nuestro aprender ahora. ¿Qué nos han aportado estas experiencias? A mí cierto interés y facilidad con las tecnologías, desde que mi papá nos regaló la primera computadora y teníamos tiempo mis hermanas y yo para jugar horas y horas con ella, para conectarnos con discos y vía telefónica a internet y chatear con varios muchachos a la vez jajaja.
    Saludos desde México.
    Lorelí

    ResponderBorrar