domingo, 21 de abril de 2013

Más vale tarde que nunca

Poniendome al día con las actividades...

He tenido unas jornadas en lo laboral y personal que me han tenido super enfrascada y me han impedido cumplir con el objetivo que me había puesto de organizar mejor mi tiempo y de destinarle un espacio especial a preparar mis posteos... Como sea, aquí estoy...

Mi cabeza es un motor en constante funcionamiento, un boomerang que va y viene sin detenerse y por eso, aunque no me haya sentado a escribir, he pensado en distintas cosas de mi vida cotidiana que me llevan a la imperiosa necesidad de Ampliar mi APA.

Sin ir más lejos, en una clase con mis alumnos hace aproximadamente 15 días, propusimos implementar una wiki para tratar un tema que amerita explayarse y reinterpretarlo permanentemete y para lo cual el espacio áulico no era suficiente. Bien, una de mis alumnas se demostró muy amargada porque lo que ella escribiera podía ser modificado por sus compañeros y además nunca nadie sabría cuál había sido su particiáción en la construcción del conocimiento. Ante su angustia, uno de sus compañeros le propuso que ella escribiera en otro color de tipografía y que el resto de los alumnos podía comprometerse a no borrar nada de lo que ella escribiera. Pues bien.... fue una difícil tarea hacerle entender que la suma de los conocimientos, las interpretaciones, las cosmovisiones de todos los que formamos el aula iba a hacer de ese espacio, una instancia enriquecedora para todos y que la individualidad quedaba de lado en vistas de construir en red una instancia superadora.
La incompletud que nos caracteriza como seres humanos se subsana al  construir colaborativamente.

Obviamente esta anécdota me hizo reflexionar una vez más sobre la importancia de tejer conocimiento en red, de construir en grupo, con la posibilidad de tomar lo mejor de cada uno de los que formamos esta red. Pero además sembró en mí la inquietud de tener otras propuestas para ofrecerle a mis alumnos para demostrarles que este tipo de construcción del conocimiento es superador del que acostumbran, en el cual cada uno busca lucirse al máximo y la palabra del docente parece ser sacro santa.

La wiki es sólo una de las herramientas que conozco para esta forma de elaborar contenido en forma grupal.
Si bien, manejo también herramientas como dropbox o google docs que permite construir un documento en forma colaborativa, me produce inquitud conocer qué otras herramientas nos permiten trabajar en línea, construir en conjunto, crear una aldea virtual de conocimiento, intercambiar, crear conexiones, reinterpretar.... Sugerencias? Ideas?

De nuevo, ahora no sólo sé que no se nada, sino que también se que quiero saber mucho más. Quién me ayuda?

Hasta prontoooo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario