domingo, 4 de agosto de 2013

¿Tecnofilia o Tecnofobia?

     Jueves, media tarde. Mi día había empezado a las 6:30, para esta altura llevaba al menos 12 hs despierta. Día invernal prototípico: frío, viento, lluvia, imposible peor día para arrancar con la cursada de una materia. Apenas llegué al aula, pude ver en la proyección la clave de wifi y yo pensé "Genial, una clase interactiva, es lo único que puede lograr que mis neuronas se mantengan activas frente a este panorama".

     Hasta este momento me consideraba una persona absolutamente tecnofílica. La clase transcurrió, tuvimos oportunidad de ver tres videos, donde de una manera u otra se mostraba la tecnologización de la sociedad. En un momento, al debatir acerca del contenido del material audiovisual  me descubro comentándole a un compañero "Ni loca hago una compra online con tarjeta de crédito" No fue sino hasta el momento en que tomé conciencia de que tal vez el exceso de tecnología en nuestras vidas nos hacía perder parte de nuestra privacidad, de nuestra individualidad, que descubrí que tal vez era un poco tecnofóbica. Pero... "¿son más los beneficios que las desventajas de la red de redes y de las redes sociales y los chats y los sitios de ventas online?" me pregunté y la verdad es que desconozco la respuesta a esta pregunta o mejor dicho, hasta ahora nunca lo había pensado.


     Internet, la computadora, el Ipad, el televisor, el celular, el mail son todos parte de mi vida cotidiana y como tal es difícil tomar distancia para realmente evaluar si nos vienen bien o mal, si a veces preferiríamos dejarlos a un lado para "desintoxicarnos" porque simplemente están ahí. Casi pensaría que es como cuestionarse si la propia sombra molesta o no. No lo sé, está... y como única referencia puedo decir que Peter Pan se angustió mucho el día que la perdió; pero no menos angustiante es el hecho de que alguien o algo nos persiga vayamos donde vayamos y hagamos lo que hagamos.


     Veremos si en este camino que comenzamos a recorrer logro definir una postura o al menos si logro recolectar más argumentos en uno u otro sentido. Esperemos para eso que el próximo jueves sea menos lluvioso e invernal.

Buen comienzo de semana a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario