lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Dueños de la información o náufragos cibernéticos?

Domingo 18 de Agosto, Tandil, almuerzo familiar, se suscita la siguiente conversación:
- Flor, vos que sabés de teatro, me dijeron que tengo que ver TOC TOC, ¿qué referencias tenés?
- Realmente, lo que más vale la pena es la actuación de Daniel Casablanca. Deslumbrante
- ¿Quién es? No lo ubico

La resolución de la situación se alcanzó cuando al recurrir a mi Ipad, en sólo segundos obtuve por lo menos 100 fotos de este actor argentino, tomadas a lo largo de su vida y caracterizado en distintos personajes. La pregunta que surgió entonces fue ¿Cómo se resolvía este tipo de dilemas 15 o 20 años atrás? Y, "los menos jóvenes" de la mesa no tardaron en responder "buscábamos en los libros". Sin embargo ninguna de las dos afirmaciones daba realmente respuesta a nuestra inquietud. En los libros no hay tanta información como en internet ni está tan accesible como en la red de redes. Por otra parte, no toda la información que podemos encontrar en internet es tan confiable como la que se encuentra en los libros que toman como referencia los que aun no se fían de la web y que por supuesto sienten casi impotencia frente a la imposibilidad de abarcar tanta información.

Otra anécdota que viene a colación y que surgió en la última semana se dio cuando una amiga me recordó que de pequeñas, cuando queríamos averiguar algo acerca del chico que nos gustaba, buscábamos su teléfono en la guía telefónica, para luego llamar a su casa y... cortar (?). Imaginen, el "desastre" que podríamos haber hecho de haber contado con Facebook 15 años atras.

En cualquier caso buscar en internet nos lleva a encontrar todo aquello que queremos y más, la pregunta que nos queda por resolver es ¿somos dueños de toda la información de que disponemos y capaces de manipularla o más bien seremos náufragos cibernéticos, perdidos en un mar de megabytes? Una primera forma para pararse en una u otra vereda de este dilema, es apelar a los recursos de búsqueda adecuados (búsqueda avanzada, tips de búsqueda, filtros, etc). Como puntapié les dejo un link que los puede ayudar (http://www.google.com/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html) y desde ya, se aceptan sugerencias o cuando menos un gps o una brújula que nos oriente o porqué no, alguna botella con un mensaje encerrado que aliemnte las esperanzas de estos náufragos de ser rescatados ;)

 

2 comentarios:

  1. Puedo agregar que tampoco todos los libros son fiables y que con la educación hemos desarrollado filtros o detectores que nos orienta en general a elegirlos.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Virginia, eso sin duda. De hecho, una de las principales ventajas de internet, es que nos permite corregir en línea, en la medida que detectamos un error e incluso que alguien más corrija cualquier distorsión cometida por omisión o desconocimiento, básicamente de eso se trata una wiki.

    Igual, entre nos... para mí no hay como los libros en papel ;) tienen otra magia!

    ResponderBorrar